sábado, 26 de agosto de 2017

CONSEJOS USABILIDAD WEB





CONSEJOS USABILIDAD WEB
LA “USABILIDAD” BÁSICAMENTE SE REFIERE A LA FACILIDAD CON LA QUE UN USUARIO MEDIO PUEDE NAVEGAR Y CONSEGUIR LO QUE BUSCA EN UNA INTERFACE WEB. CUANTOS MENOS PASOS LE REQUIERA Y MENOR SEA EL TIEMPO QUE LE LLEVE ENCONTRAR LO QUE BUSCA, MEJOR USABILIDAD TENDRÁ. HOY EN DÍA, LA IMPORTANCIA DE LA USABILIDAD WEB NO SE PUEDE DESCUIDAR, MÁS AÚN CUANDO ESTAMOS EN LA ERA DE LOS MÓVILES Y EL MUNDO DIGITAL, Y LAS COSTUMBRES DE LOS USUARIOS EVOLUCIONAN. CUANDO TENEMOS EN MENTE DESARROLLAR CUALQUIER PROYECTO PARA LA “WEB” O “MOBILE”, DEBEMOS TENER EN CUENTA UNOS IMPORTANTES PUNTOS PARA UNA USABILIDAD EFICAZ:




UN DISEÑO DE CALIDAD: UN DISEÑO GRÁFICO Y WEB ELEGANTE, LOGOTIPO ATRACTIVO, ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS SENCILLA Y USO DE PALETA DE COLORES COHERENTE, HACE QUE UN DISEÑO SE VEA AGRADABLE, ADEMÁS DE DAR CONFIANZA A LOS CLIENTES Y VISITANTES DE LA MISMA.
ENTONCES, LO PRIMERO PARA CREAR UNA INTERFAZ DIGITAL ES DEFINIR UNA LISTA DE CONTENIDO SIGUIENDO ESTOS PASOS:
1.DEFINE EL OBJETIVO DE LA PAGINA, ¿VENDER?, ¿INFORMAR?, ¿EXPLICAR UNA MECÁNICA?
2.REVISA A LA COMPETENCIA PARA ANALIZAR ÚNICAMENTE SU CONTENIDO, ¿QUÉ ESTÁN DICIENDO?, ¿CÓMO LO ESTÁN HACIENDO?
3.AQUÍ VIENE LA PARTE MÁS IMPORTANTE, ASUME EL PAPEL DEL TARGET, HAZ UNA LISTA DE TODO EL CONTENIDO QUE NECESITAS MOSTRARLE AL USUARIO PARA QUE ÉL PUEDA LLEVAR ACABO LA ACCIÓN QUE DESEAS. NO IMPORTA QUE TAN LARGA SEA LA LISTA, ¡INCLUYE TODO!, YA SEA EN IMÁGENES, TEXTOS O VIDEOS, TODO LO NECESARIO PARA QUE TÚ ESTÉS ABSOLUTAMENTE SEGURO QUE EL USUARIO PUEDE EJECUTAR LA ACCIÓN QUE TU QUIERES. SE LO MÁS OBJETIVO POSIBLE
4.REVISA LA LISTA Y DEPURA, VUELVE A REVISAR UNA VEZ MÁS Y ESCOGE SOLO EL CONTENIDO MÁS RELEVANTE.
ESTÁNDARES DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD WEB: ES IMPORTANTE MAQUETAR EL PROYECTO RESPETANDO LOS ESTÁNDARES DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD WEB ACTUALES. ESTO NO SÓLO BENEFICIA A NUESTROS VISITANTES QUE SE ENCUENTRAN CON UN SITIO MÁS RÁPIDO Y LIGERO, SINO QUE NOS OTORGA MUCHOS PUNTOS A LA HORA DE POSICIONARNOS EN LOS BUSCADORES, ASÍ COMO MAYOR FACILIDAD A LA HORA DE HACER CUALQUIER MODIFICACIÓN DENTRO DE LAS PÁGINAS.
BOTONES CALL TO ACTION: SE RECOMIENDA UTILIZAR COLORES CÁLIDOS COMO EL NARANJA, ROJO, ESCARLATA. ESTOS COLORES INCITAN A LA ACCIÓN, Y HAY ESTUDIOS QUE LOS ASOCIAN A LA COMPRA COMPULSIVA. ADEMÁS DE LOS COLORES, ES IMPORTANTE CUIDAR QUE EL MENSAJE DE LLAMADA A LA ACCIÓN SEA LO MÁS CLARO Y SENCILLO POSIBLE.
COLORES ESTÁNDARES PARA LOS ENLACES: EL COLOR DE LOS ENLACES DE UNA WEB DEBE SER APRECIADO Y DIFERENCIADO CLARAMENTE DE LOS DEMÁS CONTENIDOS. UTILIZAR EL COLOR AZUL ESTÁNDAR PARA LOS ENLACES ES UNA GRAN IDEA, YA QUE LOS USUARIOS RELACIONAN CUALQUIER TEXTO PINTADO EN ESTE COLOR CON UN ENLACE. SI POR EJEMPLO, UTILIZAMOS EL MISMO FORMATO Y COLOR DE LOS ENLACES PARA RESALTAR UNOS TEXTOS SIMPLES, PODRÍA LLEVAR A LA CONFUSIÓN DE LOS VISITANTES. INTEGRA SÍMBOLOS E ICONOS EN TU DISEÑO, SON EN GENERAL INTERNACIONALES, FÁCIL DE ENTENDER Y CON UN GRAN ATRACTIVO VISUAL AL SITIO
ENLACES INTERNOS Y EXTERNOS: UNA WEB DE REFERENCIA DEBE MENCIONAR DENTRO DE SUS CONTENIDOS A SUS PÁGINAS RELACIONADAS, YA QUE CON ESTO ESTÁ FACILITANDO LA NAVEGACIÓN POR LAS SECCIONES INTERNAS. ADEMÁS, ES IMPORTANTE MENCIONAR WEBS CON AUTORIDAD QUE TENGAN RELEVANCIA Y APORTE INFORMACIÓN ÚTIL A NUESTROS USUARIOS. ADEMÁS COLOCA TODOS LOS DATOS DE CONTACTO EN UNA SECCIÓN, Y NO DISPERSOS POR TODA LA PÁGINA WEB.
CLICS: ESTO SIGNIFICA NO TENER QUE HACER MUCHOS CLICS PARA LOGRAR ACCEDER A TODAS LAS SECCIONES DE NUESTRA WEB Y SUS RESPECTIVOS CONTENIDOS. NORMALMENTE UN USUARIO QUE ENTRE A UNA WEB PARA BUSCAR INFORMACIÓN Y TENGA QUE HACER MÁS DE 3 O 4 CLICS, PROBABLEMENTE SE CANSE Y SE VAYA FRUSTRADO. Y NO SOBRECARGAR LOS SITIOS CON DEMASIADA MULTIMEDIA PUES ESTO LOS HACE MAS LENTOS PARA CARGAR, ES NECESARIO QUE LOS BOTONES DE MENÚ SEAN DE UN FLUJO FÁCIL DE ACCESO DE UNA PAGINA A OTRA Y QUE LOS USUARIOS IDENTIFIQUEN CON FACILIDAD LOS SUB-MENÚS.
MENÚ DE NAVEGACIÓN: EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, SE RECOMIENDA PRESENTAR UNA WEB CON UN MENÚ DE NAVEGACIÓN RAZONABLE, ANTES DE TENER CIENTOS DE MENÚS, SUB-MENÚS Y SUB-SUB-MENÚS, LOS CUALES NORMALMENTE HACEN QUE NUESTROS VISITANTES SE DESORIENTEN EN LA NAVEGACIÓN. EN SÍNTESIS, ES MEJOR PRESENTAR UN MENÚ DE NAVEGACIÓN DE CALIDAD (CON LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE Y RELEVANTE), ANTES QUE UN MENÚ INTERMINABLE. SE TIENE QUE SER CONSISTENTE CON EL PATRÓN DE DISEÑO Y ALINEACIÓN, NO CAMBIAR LA CUADRICULA EN CADA PAGINA, LA MAYORÍA LOS TEXTOS LARGOS NO LOS LEE POR COMPLETO, ASÍ QUE SE TIENE QUE ESPECIFICAR LAS IDEAS CLARAS RESALTADAS O CON ALGÚN COLOR, SE CONGRUENTE CON LA LO EXPRESADO EN TU ESCRITURA Y SOBRETODO CUIDA PERFECTAMENTE LA ORTOGRAFÍA, ESO DA MUCHO DE QUE HABLAR DE UNA MANERA POSITIVA DE TU PAGINA.
TIEMPO Y PESO DE CARGA ÓPTIMO: HOY EN DÍA, EL PESO Y EL TIEMPO DE CARGA DE UNA WEB SON EXTREMADAMENTE IMPORTANTES, TANTO PARA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO COMO PARA UN MEJOR POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES. EN UNA WEB CON CIERTA ANTIGÜEDAD, QUE CONTENGA CIENTOS DE PÁGINAS E IMÁGENES, PUEDE SER COMPLICADO Y MUY COSTOSO DE RESOLVER, AL TRATARSE EN SU MAYORÍA DE PROBLEMAS TÉCNICOS. POR LO TANTO ES ACONSEJABLE CUIDAR ESTOS DETALLES AL INICIAR CUALQUIER PROYECTO. SI E TIENE UNA GALERÍA DE FOTOS, SE DEBE ADECUAR A LA AMPLIACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE LAS MISMAS DE MANERA AMPLIADA, PARA NO FORZAR AL CIERRE DE UNA PARA VISUALIZAR LA SIGUIENTE, RECUERDA QUE ENTRE MENOS CLICS, MAS PERMANENCIA EN TU SITIO. Y SI TIENES MÚSICA, ASEGÚRATE QUE ESTE BIEN VISUALIZADO TU BOTÓN DE ACTIVAR O DESACTIVAR SONIDO, HAY MOMENTOS, GUSTOS Y CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES NO TODOS QUIEREN OÍR MÚSICA EN UN SITIO.
SCROLL: AUNQUE HOY EN DÍA LOS USUARIOS Y LAS TECNOLOGÍAS HAN EVOLUCIONADO EN LA MANERA DE NAVEGAR, TANTO EN ORDENADORES COMO EN DISPOSITIVOS MÓVILES, SIGUE SIENDO ÚTIL TENER LA PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE DE NUESTRO PROYECTO EN UN PRIMER PANTALLAZO, SIN NECESIDAD DE DESPLAZARNOS HACIA ABAJO. ES RECOMENDABLE QUE ANTES DE PUBLICAR UN SITIO WEB, SE REALICE UN TEST DE USABILIDAD, MOSTRANDO TU WEB A TANTAS PERSONAS COMO SEA POSIBLE, ASEGURARSE DE ESTAR PRESENTE MIENTRAS ENTRAN EN PAGINA OBSERVAR LAS REACCIONES, DUDAS Y PUNTOS DONDE PUEDAN TENER UN BLOQUEO.
COMPATIBILIDAD CON LOS DISTINTOS NAVEGADORES Y DISPOSITIVOS: HOY EN DÍA ES IMPRESCINDIBLE QUE NUESTRO SITIO WEB SEA COMPATIBLE CON LOS DIFERENTES NAVEGADORES Y LAS DIFERENTES RESOLUCIONES DE PANTALLAS DE LOS ORDENADORES Y DISPOSITIVOS MÓVILES PARA SU MEJOR USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD. CADA VEZ ES MAYOR EL ACCESO DE USUARIOS A TRAVÉS DE LOS MÓVILES, POR LO QUE EL CÓDIGO HTML5 ES LA MEJOR OPCIÓN PARA HACER NUESTRO DISEÑO WEB ADAPTABLE O RESPONSIVE WEB DESIGN, SU TÉRMINO EN INGLÉS. UN SITIO WEB DEBE YA ESTAR OPTIMIZADO PARA VISUALIZARSE EN CUALQUIER DISPOSITIVO, PRINCIPALMENTE EN LOS MÓVILES, PUESTO QUE LA MAYORÍA DE LA PERSONAS A NIVEL MUNDIAL ES LO QUE MAS USAN PARA BUSCAR UN SITIO WEB, ASÍ QUE HAY QUE ASEGURARNOS QUE ESTE TENGA LA MEJOR USABILIDAD TANTO EN APPLE COMO EN ANDROID.

ESTOS SON SOLO ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS USABILIDAD WEB, Y ES RECOMENDABLE SEGUIRLOS SI QUEREMOS QUE NUESTRO SITIO WEB SEA CONCURRIDO Y POR CONSECUENCIA LOGRAR LOS OBJETIVOS POR LO CUAL EXISTE Y FUE ESTRUCTURADO, AUN ASÍ ES RECOMENDABLE, REBUSCAR EL TEMA PARA TENER PLENO CONOCIMIENTO PARA CREAR O MEJORAR TU SITIO WEB.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario